Oficina Municipal del Adulto Mayor

 

La Oficina Municipal del Adulto Mayor (OMAM) tiene como objetivo primordial el Promover la participación plena y organizada de la población adulta mayor del municipio de Ciudad Vieja, a las distintas actividades sociales, técnicas, recreativas y culturales, orientadas hacia la búsqueda del mejoramiento de su calidad de vida. Es por tal razón que se visualiza el proyecto de la Oficina Municipal del Adulto Mayor. Durante la tercera edad, el riesgo de caer en la pobreza aumenta sustancialmente tanto por la disminución en la capacidad para realizar una actividad laboral y asegurar un ingreso, como por el hecho de que los gastos suben con el deterioro de la salud y el aumento de discapacidades.

 

 

El municipio de Ciudad Vieja actualmente cuenta con una población aproximada de 2,000 personas de la tercera edad arriba de los 65 años, de los cuales se delimita el 3% de extrema pobreza y con problemas de discapacidad física.

 

 

El Proyecto consiste en mejorarles la calidad de vida a los adultos mayores de escasos recursos, llevando a cabo programas y proyectos de ayuda social para contribuir con el desarrollo de la población. Poner en marcha el Proyecto “Cambiando Sonrisas por una Silla de Ruedas”, que consiste en mejorarles la calidad de vida a través de un aparato ortopédico a personas de la tercera edad con algún tipo de discapacidad física, a causa de ello se deberá obtener 10 sillas de ruedas, 10 bastones y 10 andadores que serán prestados a personas de escasos recursos de Ciudad Vieja, con un plazo de 3 meses mediante un convenio de préstamo, ya que actualmente Ciudad Vieja cuenta con una gran cantidad de personas necesitadas de algún artículo ortopédico mencionado.

 

 

Aumentar la atención a la población de adultos mayores para la redacción de Declaraciones Juradas o Sobrevivencias cada mes, y darles el debido trámite en las instalaciones del Ministerio de Trabajo en donde se encuentra la sede del Adulto Mayor en Antigua Guatemala.

 

 

Con el propósito de compensar la disminución de las oportunidades y ayudar a los adultos mayores a enfrentar su creciente vulnerabilidad,  en el 2005 se implementó el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor . Su componente principal es la Pensión Básica a través de la cual se entrega una cuota mensual a todas las personas beneficiadas mayores de 65 años que habitan en los municipios de Guatemala. Por lo que se espera inscribir cada mes a mínimo 20 personas de primer ingreso, creándoles su expediente correspondiente autenticado con Timbres Notariales y Fiscales financiados por el abogado y Notario de la Municipalidad de Ciudad Vieja y realizando los trámites correspondientes para un rápido avance en su proceso que conlleva el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor.

 

 

Atención y tratamiento psicológico al adulto mayor en algunas oportunidades a familiares cercanos del adulto mayor y/o cuidador, así mismo se verificará si la persona está sufriendo maltrato tanto físico, como psicológico.

 

 

Rápida habilidad en notificaciones de casa en casa para todas las personas de la tercera edad de las 6 zonas del municipio, Aldea San Lorenzo El Cubo y Caserío Bosarreyes, un proceso más fácil para informar sobre trámites y requisitos que se soliciten en la OMAM.

 

 

La OMAM podrá brindar ayuda a las familias de escasos recursos del municipio de Ciudad Vieja, cuando crucen por la pérdida de algún pariente cercano. La municipalidad de Ciudad Vieja colaborará con una caja fúnebre que será donada en base al Estudio Socioeconómico realizado posteriormente y cumpliendo los lineamientos y requisitos indicados que la OMAM solicite.

 

 

Apoyo inmediato al Centro de Atención Mis Años Dorados, aumentando la agilidad de trámites precisos que soliciten para una mejor atención al Adulto Mayor asistente.

 

 

Continuar y avanzar con el apoyo hacia los niños con capacidades distintas y sus procreadoras, para continuar viajando al Centro FUNDABIEN ubicado en Carretera Roosevelt Ruta Interamericana entrada a Ciudad San Cristóbal.    

 

                                             

MISION

 

 

Promover y fomentar la participación plena y organizada de la población adulta mayor a las distintas actividades sociales, técnicas, recreativas y culturales que el programa les brinda, orientadas hacia la búsqueda del mejoramiento de su calidad de vida, como también la de los demás vecinos.

 

 

VISION

 

 

Ser la instancia rectora de principios y valores con equidad de género en la   organización de la población adulta mayor en su totalidad, brindándoles las herramientas necesarias para tramitar su papelería hacia el programa de Aporte del Adulto Mayor, para lograr su participación al progreso económico, social y cultural de la comuna, elevando así su calidad de vida. Todo ello enmarcado en un sello valórico comunitario.

 

 

 

OBJETIVO

 

Brindarles a las personas de la Tercera Edad apoyo en sus trámites para el programa de Aporte del Adulto Mayor,  y alcanzar la manera de que las personas vivan su tercera edad de una manera plena y feliz

 

Servicios que Presta:

 

Redacción de Declaraciones Juradas o Sobrevivencias cada mes y estas se entregan en las instalaciones del Ministerio de Trabajo en donde se encuentra la sede del Adulto Mayor en Antigua Guatemala.

Brindar ayuda económica realizando primero un estudio socioeconómico para las personas que solicitaron colaboración para sufragar gastos sobre servicios funerarios.

Ayuda social o comunitaria.

Gestiones para la donación de medicina y aparatos ortopédicos.

Servicio de transporte para los niños con capacidades distintas, trasladándolos a las Instalaciones centrales de FUNDABIEM.

Atención a la comunidad en un horario de 08:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y cuando se fuese necesario en horario fuera de lo laboral.

Ejecución de proyectos para beneficio de familias de escasos recursos del municipio.

Apoyo al Centro de Atención Mis Años Dorados de Ciudad Vieja Sacatepéquez u otras instituciones de atención para el adulto mayor.

Autenticar e ingresar papelerías nuevas  al programa de aporte económico del Adulto Mayor.

Celebraciones y actividades socioculturales correspondientes a los meses para beneficiar a personas de la tercera edad.

Historia de La Oficina Municipal  del Adulto Mayor

 

La Oficina Municipal del Adulto Mayor fue creada en enero del 2010.  Su misión es ser una oficina que promueva y fomenta la participación plena y organizada de la población adulta mayor a las distintas actividades sociales, técnicas, recreativas y culturales que el programa les brinda, orientadas hacia la búsqueda del mejoramiento de su calidad de vida, como también la de los demás vecinos. Y su visión es ser la instancia rectora de principios y valores con equidad de género en la   organización de la población adulta mayor en su totalidad, brindando las herramientas necesarias para tramitar su papelería hacia el programa de Aporte del Adulto Mayor, para lograr la participación al progreso económico, social y cultural de la comuna, elevando así la calidad de vida. Todo ello enmarcado en un sello valórico comunitario.

 

 

 

¿Cómo ingresar al Programa De Aporte Económico del Adulto Mayor?

 

 

 

PASO 1

  • Inscríbase en la Oficina Municipal del Adulto Mayor, con los siguientes 
  • REQUISITOS:
  • Fotocopia de DPI.
  • Dirección Exacta, habitante del municipio de Ciudad Vieja Sacatepéquez
  • Certificado de Nacimiento original y reciente extendido por RENAP.
  • NO estar pensionado ni jubilado por ningún sector privado.
  • Tener 65 años de edad.
  • Número de teléfono (opcional)

NOTA: La Oficina Municipal del Adulto Mayor crea el expediente de cada persona de la tercera edad y los legaliza de manera gratuita.

   

PASO 2

Llevar papelería de inscripción al área del Adulto Mayor en La Antigua Guatemala.


PASO 3

Espere ser notificado y recibir la visita de la TRABAJADORA SOCIAL.

 

PASO 4

Espere la resolución por parte del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor.

 

 

TODO TRÁMITE ES TOTALMENTE GRATIS…

 

 ¿Qué trámites se realizan cuando ya es beneficiado del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor?

 

PASO 1

Realice su extracción de dinero en Agencias BANRURAL los primeros 5 días del mes.

 

PASO 2

Al cumplir años, un día después debe actualizar su papelería en la Oficina Municipal del Adulto Mayor, con los siguientes  REQUISITOS:

Fotocopia de DPI.

Dirección Exacta, habitante del municipio de Ciudad Vieja Sacatepéquez

Boleta extendida por BANRURAL, del mes pasado.

 

PASO 3

Si se le presenta algún inconveniente en el BANCO, acérquese a la Oficina Municipal del Adulto Mayor.

 

 

¿Qué trámites se realizan para ingresar al Centro de Atención Mis Años Dorados?

 

 PASO 1

Acérquese y pregunte sobre el Centro de Atención Mis Años Dorados en  la Oficina Municipal del Adulto Mayor.


 PASO 2

La Oficina Municipal del Adulto Mayor lo llevará a conocer las instalaciones del Centro de Atención Mis Años Dorados.

  

PASO 3

Se le atenderá en la dirección del Centro de Atención Mis Años Dorados para brindarle información más amplia y para ser inscrito.


PASO 4

Beneficiarse de las actividades del Programa del Centro de Atención Mis Años Dorados.

   

Recomendaciones a los usuarios

Si un integrante de su familia es de la tercera edad, ayúdelo e infórmele sobre el trámite del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor.