Datos Generales

Ciudad Vieja

El municipio  de  Ciudad  Vieja  esta  situado   a  1,550  metros  de  altitud   y   por encontrarse  en las faldas  del  Volcán  de Agua  presenta  un   relieve  con  acusadas pendientes.   Su extensión  es de 51 Km'  y la latitud es de  14 e  31' 24".  y su longitud es de 90º46'.  La distancia  a la Cabecera  Departamental  y otros Municipios  es la siguiente:   la distancia  a la cabecera  departamental.    Antigua   Guatemala.   es de  5 Kilómetros,   a San  Pedro  las  Huertas  2   Kilómetros,  a  Santa  María  de  Jesús  4 Kilómetros,     a  San  Miguel    Dueñas   4  Kilómetros,     a  San   Juan   Alotenango   7 Kilómetros  y  a san Antonio  Aguas Calientes  3 Kilómetros.   a la Ciudad  Capital 48 kilómetros,  unida a ella por excelente carretera asfaltada.

 

LIMITES  ADMINISTRATIVOS

El   Municipio  de  Ciudad  Vieja.    Sacatepéquez   limita  al  Norte  con  San  Antonio Aguas  Calientes.     y  La Antigua  Guatemala:   al  Sur con  San  Juan  Alotenango.  Al Oriente   con   La  Antigua   Guatemala   y  al  Poniente   con  San  Antonio   Aguas Calientes.  San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango.  todos Municipios de Sacatepéquez.

VíAS DE ACCESO

 Entre sus Vías de acceso. se tiene la ruta Nacional 14. que principia en Chimaltenango. atravesando el departamento de Sacatepéquez y termina en el entronque de la ruta Nacional en la ciudad de Antigua Guatemala con una distancia de 5 Km. Hacia el municipio de Ciudad Vieja Asfaltada transitable todo el año. teniendo acceso por la ruta de Escuintla. atravesando San Juan Alotenango. se cuenta también con la Nueva Ruta Nacional 14 comunicando al Municipio de Ciudad Vieja. sus aldeas y caserío con San Juan Alotenango y el Departamento de Escuintla, contando también con carreteras vecinales. de San Antonio Aguas Calientes. San Miguel Quenas. San Pedro las Huertas, y Antigua Guatemala

  

CARRETERA ASFALTADA

 En su mayoría las carreteras que comunican al Municipio son asfaltadas de Ciudad Vieja a San Miguel Dueñas. a San Juan Alotenango. a San Antonio Aguas Calientes a la Antigua Guatemala. a San Lorenzo el Cubo.

CLIMA

 El municipio de Ciudad Vieja, tiene un clima templado, con invierno benigno, ya que el régimen pluviométrico de 995 mm de los cuales el 85% se efectúa en los meses de julio a septiembre con una estación lluviosa que va del mes de mayo a octubre. la altitud es un elemento que influye decisivamente en las condiciones climáticas y del área como respondiendo geográficamente también en la zona templada. la cual es apta para el desarrollo de cultivos permanentes como el café y frutales. anuales como el maíz frijol y hortalizas

 RECURSOS NATURALES

 Caracterización de los suelos

 El suelo de este municipio se caracteriza por ser arenoso. fértil y por estar en la falda del volcán de agua su topografía es quebrada dentro de los factores que limitan el potencial del suelo es pueden mencionar la presencia de arcillas alófanas y texturas muy arenosas que no permiten que la humedad del suelo sea retenida

 Los recursos Hídricos

 

En el municipio se distingue una zona hidrográfica que guarda relación con el mismo y se llama zona del valle de Panchoy que vierte sus aguas al océano pacifico a través del río Guacalate o Achiquate y tiene una longitud aproximada de 95 Kms. Desde sus afluentes en el departamento de Chimaltenango hasta el municipio de Ciudad Vieja en donde se le une e: río Pensativo, teniendo este

último un recorrido de 40 Kms

 NACIMIENTOS DE AGUA

 En el municipio contamos con tres nacimientos de agua. dos que ubican en la aldea de S;;n Lorenzo el cubo sobre el cerro y otro que se ubica en la falda del Volcán c:e 11.gua conocido con el nombre de Ojo de agua dándole el mantenimiento adecuado para su conservación y aprovechamiento.

Reseña Histórica

Janos de Szpecsy,  en  su  obra:   Santiago  de  los  Caballeros  de  Guatemala,   en Almolonga  publicada en 1,953:  sitúa  el Valle de Almolonga   conocido  también con el nombre de Quinicilapán  hacia el oriente de la actual Ciudad Vieja,  precisamente en     el   actual   barrio   de   San   Miguel   Escobar,   después  de los estudios y excavaciones  realizados   en  ese  sector.   como el  lugar  donde   don  Jorge  de Alvarado  asentó  la Ciudad  de  Santiago  de  Guatemala  y por  la orientación  que presenta  la actual  iglesia de San  Miguel,  es  casi  seguro  que  fue  allí donde  el primer obispo  de Guatemala  Licenciado  don  Francisco  Marroquín.   construyera la primera iglesia dedicada   al apóstol Santiago,  patrono de la ciudad  y que el papa Paulo III.      por  bula  pontificia   de  18 de  diciembre  de  1,534,    fechada  en  Roma. otorgará la categoría de Ciudad a la Villa de Santiago de Guatemala  y a su iglesia la  jerarquía   de  S.I.    Catedral.   bajo  la  advocación   del  apóstol  Santiago:    como sabemos.     apenas  transcurridos   15  años  de  haberse  asentado  la  metrópoli  del reino (Santiago  de  Guatemala)  en el valle de Quinicilapán  (Almolonga).  acaeció la terrible  inundación   del  11 de Septiembre  de  1,541 que,  descendió  del  volcán  de Agua o volcán  Hunapú  destruyendo   la  ciudad  y donde pereció doña  Beatriz de la Cueva.  gobernadora  del  reino el séquito  de sus doncellas  y numerosos  vecinos Atemorizados  los sobrevivientes   a esa tragedia  decidieron  buscar un  nuevo paraje  más  alejado  del  volcán,  y  siendo  gobernadores   interinos  del  reino.  el obispo  de Guatemala.    Licenciado   Francisco   Marroquín,   y  don   Francisco   de   la  Cueva. acordaron   asentar  la Ciudad de Santiago  de Guatemala  (hoy Antigua  Guatemala) en el  valle  de  Panchoy,  el  22  de  Octubre  de  1.541  y,  en  forma  oficial  el  10 de marzo de 1543. cuando el citado  valle  de Cabildo  celebra su primera sesión  en el mismo.    Ciudad  Vieja.  desde  mediados   del  siglo  XIX. ostentaba  la categoría  de cabecera   municipal   del   departamento   de   Sacatepéquez.    Este  municipio   esta considerado  por muchas  razones  uno de los principales  del departamento.  motivo por el cual es frecuentemente  visitado por nacionales  y extranjeros.

Respecto a la historia cabe recordar que al poco tiempo de haberse fundado la Ciudad de Santiago de Guatemala en el Valle lximché julio 27 de 1.524) por don Pedro de Alvarado y Contreras, quien dispuso dejar como lugarteniente a su hermano don Jorge Alvarado, en tanto regresaba a España: y, don Jorge, ante la insurrección general surgida entre los cakchiqueles. dispuso trasladar la ciudad a otro lugar mas adecuado para defenderse de los mismos, seleccionando al efecto el valle de Quinicilapán (Almolonga), en las faldas del volean de Agua, traslado que oficialmente tuvo lugar el 22 de noviembre de 1.527, día en que la iglesia conmemora la festividad de Santa Cecilia. virgen y mártir: procediéndose a señalar los solares destinados a la iglesia de Santiago Apóstol. bajo cuya protección quedó asentada la ciudad el hospital de las Misericordias para pobres y peregrinos, una capilla y un oratorio bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios. otro para la construcción de una fortaleza. casa de cabildo. cárcel y otros que se estimó necesarios.

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Después de la independencia en 1821 y 1823, el estado de Guatemala dividido en 7 departamentos, conforme al decreto de la Asamblea constituyente de 4 de noviembre 1825. Según la recopilación de leyes de Pineda Mont, el cuarto de dichos departamentos era Sacatepéquez - Chimaltenango. Al separarse los Altos para formar el sexto estado dentro de la Federación fue preciso realizar otra división política administrativa. lo que se llevó a cabo por decreto del 12 septiembre 839, Conforme al mismo, el territorio nacional quedó también dividido en 7 departamentos, para lo cual se dividió en dos varios de los anteriores, como sucedió con el de Sacatepéquez Chimaltenango. Por disposición del ejecutivo del 25 mayo 1860 se fijó límite entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla: a este último se anexaron algunos de los lugares que habían venido perteneciendo al primero.. Al decretarse la Constitución además de la cabecera Antigua Guatemala (cabecera), Ciudad Vieja, Dueñas, Alotenango, Santa María de Jesús, San Juan del Obispo, San Pedro las Huertas, San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina, San Lorenzo El Cubo, San Lorenzo El Tejar, Santiago Sacatepéquez, Magdalena, Santo Tomás Milpas Altas, Santa Lucia, San tucas, Sumpango, San Bartolomé, Santiago Zamora, Santa María Cauqué, Santo Domingo Xenacoj, Jocotenango, San Felipe, Pastores y San Andrés Ceballos; muchos de los citados municipios eran de extensión tan pequeña y carecían de medios para subvenir a sus necesidades. que por dichas circunstancias fueron anexados a otros en el transcurso de los añosLos pobladores de Ciudad Vieja son descendientes de soldados nativos de Mesoamérica provenientes del valle de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas quienes ayudaron a Pedro de Alvarado en la conquista de Centroamérica. Mientras que algunos de estos soldados regresaron a su tierra natal después de la conquista, muchos se quedaron, estableciéndose en ciudad vieja. Durante el periodo colonial y principios del XIX, los mexicanos de ciudad vieja en particular siguieron construyendo un grupo étnico distinto .. el cual se mantuvo física y legalmente separado de la población maya que lo rodeaba. · Sin embargo hoy en día los antiguos mexicanos de ciudad vieja son clasificados y ellos mismos se consideran, como ladinos. El náhuatl, idioma que los mexicanos utilizaron durante casi 300 años. ya no se habla en la región

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COSTUMBRES, TRADICIONES  SINCRETISMO

 

La mayoría  de las señoras  de antes  como les decimos  usan la  madrileña  para ir a misa. aunque  esto  en lugar de ser costumbre  debería  ser por respeto  que  todos debemos  tener.  Otra  costumbre  que se ve mucho en los runos es la de ponerles gorra de cuyuscate  para que se les moldee  la cabeza y porque es fresca así como las camisetas  o cotones  de manta que se les ponen  para los bronquios.   El uso de delantal  o gabacha  para  los quehaceres  del  hogar. Y en los hombres  el uso del sombrero que los protege del sol cuando  trabaran en el campo.

En  los velorios se acostumbra  llevar ofrendas.   candelas.    flores  coronas, veladorastambién  llevan  frijol maíz  y arroz  así como  los juegos.   naipes  o cartas,  perinola   y dados hasta amanecer.

 


 Los días domingos  las personas  acostumbran  salir en las tardes  a tomar  atole y tostadas  a la  plaza y después  ir a misa o regresar a sus casas.   Respecto a los de índole  Cultural   contamos  con los siguientes:   Comité  de Festejos  organizador  de las celebraciones  para la elección de la Señorita Ciudad Vieja con presentación  de candidatas.   elección  y  coronación  de  la  misma  que  realizan  actos  culturales  v finalizan   con  el   Baile   Social.   actualmente   está  formado   por  personal   de  la Municipalidad,   también  legalizado   con Libro de Actas.  Grupo Arte  y  Cultura  que debido   a  la  falta  de  fondos   se  está  desintegrando   y  ya  no  realizan.     Hay tradiciones. que aún  predominan  en el folclore de los ciudadviejanos  entre ellas se menciona  el tradicional   convite del 7 de diciembre  que se según el diccionario  de la Real academia  Española  de la Lengua, define al convite como "acción  o efecto de convidar".   Los convites  originalmente  eran utilizados  para anunciar  e invitar   a los festejos  religiosos.    Durante  la época  colonial  anunciaban   las festividades  o

procesiones.  como es el caso de Ciudad Vieja. pues el día siguiente se celebra el gran día de la Concepción  de María Santísima.  así como su gran rezado.   Es una tradición   española  especialmente   de  la  región  de  Cataluña,   puede  tener  varias formas  y la de Ciudad  Vieja  le podríamos  ubicar  en lo que  el Atlas  Danzario de Guatemala   describe  como  un Convite de rezado:   que constituye  básicamente  un desfile de carrozas  o bien carrozas  y cuadrillas.   "cuadrilla    baile de salón de origen europeo  muy famoso en los siglos colonialistas  cuyas coreográficas  se encuentran presentes   aún en América)   Por su calor histórico   ha sido  declarado.   "Patrimonio Cultural  Intangible  de  la  Nación"  El baile  de  la  Legión  es  una  danza  tradicional guatemalteca  de carácter  local podemos  decir  también    que es una danza-teatro de carácter  moralizante.   se presenta  en Ciudad Vieja, Sacatepéquez.  durante  las festividades   patronales   de  la  comunidad,  dicho   baile  pudo  haber  surgido  en  la década  de  1.860 a  1.870 según   investigaciones   realizadas  por el señor  Rodolfo Galindo.  el autor  de  los  textos  es el  señor  Manuel  Capurón.   el desarrollo  del texto es critica  moralizante.   desde el inicio con la lucha de los conductores  con el alma   y  la defensa  que  de  ella   hace el Ángel.  y así   se irá   haciendo  con los pariamentos  una critica  a las modas.  costumbres,   á que  se tome conciencia  del bien y del mal, del castigo  que se da se pasa sobre leyes divinas.   El argumento tiene   un   fundamento   bíblico.  se dice que  los estudios   teológicos  concluyen   que Satán· es el adversario.   el designio de Dios sobre la humanidad.  lo que se puede constatar  en el libro de Job. en el dialogo  entre Dios y Satanás.  La  colección  más antigua de mascaras   de la danza están  en posesión  de una distinguida  familia de la comunidad,  son obra del  maestro  José  Fermín  Ordóñez.  originario  de Ciudad Vieja y surgieron  con el baile    Por su valor  histórico  también  ha sido declarado "Patrimonio Cultural Intangible   de la Nación" 

La   Loa  es   una   pieza   dramática   escenificada   por actores  populares   y  en   tablados  fijos.   Deriva directamente   del  teatro  misionero  practicado durante los   siglos   XVI   y   XVII    Una   vez   folclorizado    y representado   este   tipo  de   teatro  tiene   hoy  plena vigencia en Guatemala.

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FERIA  PATRONAL

La    orden     franciscana,       se    establece     en almolonqa    el    11        de   noviembre   de    1.540: fundando    su   convento.        Después     de   la destrucción    de   la  ciudad   de   Santiago   en almolonga   el  11      de  septiembre  de  1  541:      y habiéndose      trasladado  la  misma  al valle  de Pancboy.   se  quedaron   en a!molonga    algunos españoles    y  los  mexicanos  aliados   de    los conquistadores asimismo  permaneció el Convento de San Francisco, a cuyos  religiosos  se les encargó  la  administración  de los  sacramentos  en  este pueblo  y corno su iglesia   tenía   por  titular  y Patrona   a la  inmaculada    Concepción   de nuestra señora, se extendió su Patronato  a  todo  el  pueblo   como  hasta   hoy lo  es de la Parroquia de  la  Purísima Concepción   de  Ciudad  Vieja   Sacatepéquez.    

Actividades

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En  la actualidad  la feria patronal  comienzo   con actos culturales,   la  elección,    coronación y  baile   social  de  la  señorita   Ciudad   Vieja.   durante  la   festividad    se  realizan   los bailes   Folclóricos  como  lo son.  el  Baile   de  los 24  diablos    los Ángeles   Caídos baile de  las 7  Virtudes.  baile  del  Rey Quiche,  el  baile   de los  Toritos,  la  Conquista  y otros  bailes  que  salen  en  el tradicional  convite  del  7  de Diciembre. 

Días  más  tarde  se  realiza   un segundo  recorrido.    nuevamente    para  derramar   bendiciones   a todo el  pueblo   de Ciudad   Vieja.    esta   ves   para   dirigirse   ha  casa   del   hermano   mayor   donde permanecerá    durante    todo  el  año.  dando   de  esta  manera     fin   a   las  tiestas patronales Con  temas  profanos   o  religiosos   los  actores  de  loas  llevan  a  escena  la  vida cotidiana  de este  lugar.  toda  loa  culmina    invariablemente   con  una alabanza   a la Concepción   de  María  y tiene  una   duración   aproximada  de  veinticinco  minutos. Los  personajes   principales  de  estas  loas  son:  el  indio. el  diablo,   el  alcalde.   el administrador  de la finca el patrón. etc.  Avanzadas   las horas  de la madrugada del día siguiente.   la Virgen  llega por fin al atrio del templo   Es en ese momento cuando el  pueblo  tributa  a  su  patrona  el  último  homenaje.    que  consiste  en  una  nueva explosión  de fuegos pirotécnicos.

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De  igual  forma  se  hace  mención  a la  celebración   de  la  Semana   Mayor.   esta conmemoración   mística  distingue  y hace única  a nuestra Villa  y por ende a Guatemala,   pues se pone de manifiesto  el fervor religioso que engalana sus calles con  majestuosas   alfombras  elaboradas   en   aserrín  y  de  múltiples   colores  que forman  parte  del  tributo  de  los creyentes  al paso  de  los cortejos  procesionales. Brotando   sentimientos   de  fe,   fraternidad,     unidad  y  redención.    que   une  a  los guatemaltecos  bajo un mismo  clamor.  la triste  partida de Jesús   Nazareno.    La conmemoración    de   la   Semana   Santa    está   profundamente    arraigada    en   la espiritualidad   de  los ciudadviejanos   iniciando  el  domingo  de  Ramos  y finalizando domingo   de Resurrección.  También   se celebra   Corpus  Cristo.  día  de la  madre ,15 de septiembre,  día de todos los santos. 

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