Datos Generales
Ciudad Vieja
El municipio de Ciudad Vieja esta situado a 1,550 metros de altitud y por encontrarse en las faldas del Volcán de Agua presenta un relieve con acusadas pendientes. Su extensión es de 51 Km' y la latitud es de 14 e 31' 24". y su longitud es de 90º46'. La distancia a la Cabecera Departamental y otros Municipios es la siguiente: la distancia a la cabecera departamental. Antigua Guatemala. es de 5 Kilómetros, a San Pedro las Huertas 2 Kilómetros, a Santa María de Jesús 4 Kilómetros, a San Miguel Dueñas 4 Kilómetros, a San Juan Alotenango 7 Kilómetros y a san Antonio Aguas Calientes 3 Kilómetros. a la Ciudad Capital 48 kilómetros, unida a ella por excelente carretera asfaltada.
LIMITES ADMINISTRATIVOS
El Municipio de Ciudad Vieja. Sacatepéquez limita al Norte con San Antonio Aguas Calientes. y La Antigua Guatemala: al Sur con San Juan Alotenango. Al Oriente con La Antigua Guatemala y al Poniente con San Antonio Aguas Calientes. San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango. todos Municipios de Sacatepéquez.
VíAS DE ACCESO
Entre sus Vías de acceso. se tiene la ruta Nacional 14. que principia en Chimaltenango. atravesando el departamento de Sacatepéquez y termina en el entronque de la ruta Nacional en la ciudad de Antigua Guatemala con una distancia de 5 Km. Hacia el municipio de Ciudad Vieja Asfaltada transitable todo el año. teniendo acceso por la ruta de Escuintla. atravesando San Juan Alotenango. se cuenta también con la Nueva Ruta Nacional 14 comunicando al Municipio de Ciudad Vieja. sus aldeas y caserío con San Juan Alotenango y el Departamento de Escuintla, contando también con carreteras vecinales. de San Antonio Aguas Calientes. San Miguel Quenas. San Pedro las Huertas, y Antigua Guatemala
CARRETERA ASFALTADA
En su mayoría las carreteras que comunican al Municipio son asfaltadas de Ciudad Vieja a San Miguel Dueñas. a San Juan Alotenango. a San Antonio Aguas Calientes a la Antigua Guatemala. a San Lorenzo el Cubo.
CLIMA
El municipio de Ciudad Vieja, tiene un clima templado, con invierno benigno, ya que el régimen pluviométrico de 995 mm de los cuales el 85% se efectúa en los meses de julio a septiembre con una estación lluviosa que va del mes de mayo a octubre. la altitud es un elemento que influye decisivamente en las condiciones climáticas y del área como respondiendo geográficamente también en la zona templada. la cual es apta para el desarrollo de cultivos permanentes como el café y frutales. anuales como el maíz frijol y hortalizas
RECURSOS NATURALES
Caracterización de los suelos
El suelo de este municipio se caracteriza por ser arenoso. fértil y por estar en la falda del volcán de agua su topografía es quebrada dentro de los factores que limitan el potencial del suelo es pueden mencionar la presencia de arcillas alófanas y texturas muy arenosas que no permiten que la humedad del suelo sea retenida
Los recursos Hídricos
En el municipio se distingue una zona hidrográfica que guarda relación con el mismo y se llama zona del valle de Panchoy que vierte sus aguas al océano pacifico a través del río Guacalate o Achiquate y tiene una longitud aproximada de 95 Kms. Desde sus afluentes en el departamento de Chimaltenango hasta el municipio de Ciudad Vieja en donde se le une e: río Pensativo, teniendo este
último un recorrido de 40 Kms
NACIMIENTOS DE AGUA
En el municipio contamos con tres nacimientos de agua. dos que ubican en la aldea de S;;n Lorenzo el cubo sobre el cerro y otro que se ubica en la falda del Volcán c:e 11.gua conocido con el nombre de Ojo de agua dándole el mantenimiento adecuado para su conservación y aprovechamiento.
Reseña Histórica
Janos de Szpecsy, en su obra: Santiago de los Caballeros de Guatemala, en Almolonga publicada en 1,953: sitúa el Valle de Almolonga conocido también con el nombre de Quinicilapán hacia el oriente de la actual Ciudad Vieja, precisamente en el actual barrio de San Miguel Escobar, después de los estudios y excavaciones realizados en ese sector. como el lugar donde don Jorge de Alvarado asentó la Ciudad de Santiago de Guatemala y por la orientación que presenta la actual iglesia de San Miguel, es casi seguro que fue allí donde el primer obispo de Guatemala Licenciado don Francisco Marroquín. construyera la primera iglesia dedicada al apóstol Santiago, patrono de la ciudad y que el papa Paulo III. por bula pontificia de 18 de diciembre de 1,534, fechada en Roma. otorgará la categoría de Ciudad a la Villa de Santiago de Guatemala y a su iglesia la jerarquía de S.I. Catedral. bajo la advocación del apóstol Santiago: como sabemos. apenas transcurridos 15 años de haberse asentado la metrópoli del reino (Santiago de Guatemala) en el valle de Quinicilapán (Almolonga). acaeció la terrible inundación del 11 de Septiembre de 1,541 que, descendió del volcán de Agua o volcán Hunapú destruyendo la ciudad y donde pereció doña Beatriz de la Cueva. gobernadora del reino el séquito de sus doncellas y numerosos vecinos Atemorizados los sobrevivientes a esa tragedia decidieron buscar un nuevo paraje más alejado del volcán, y siendo gobernadores interinos del reino. el obispo de Guatemala. Licenciado Francisco Marroquín, y don Francisco de la Cueva. acordaron asentar la Ciudad de Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala) en el valle de Panchoy, el 22 de Octubre de 1.541 y, en forma oficial el 10 de marzo de 1543. cuando el citado valle de Cabildo celebra su primera sesión en el mismo. Ciudad Vieja. desde mediados del siglo XIX. ostentaba la categoría de cabecera municipal del departamento de Sacatepéquez. Este municipio esta considerado por muchas razones uno de los principales del departamento. motivo por el cual es frecuentemente visitado por nacionales y extranjeros.
Respecto a la historia cabe recordar que al poco tiempo de haberse fundado la Ciudad de Santiago de Guatemala en el Valle lximché julio 27 de 1.524) por don Pedro de Alvarado y Contreras, quien dispuso dejar como lugarteniente a su hermano don Jorge Alvarado, en tanto regresaba a España: y, don Jorge, ante la insurrección general surgida entre los cakchiqueles. dispuso trasladar la ciudad a otro lugar mas adecuado para defenderse de los mismos, seleccionando al efecto el valle de Quinicilapán (Almolonga), en las faldas del volean de Agua, traslado que oficialmente tuvo lugar el 22 de noviembre de 1.527, día en que la iglesia conmemora la festividad de Santa Cecilia. virgen y mártir: procediéndose a señalar los solares destinados a la iglesia de Santiago Apóstol. bajo cuya protección quedó asentada la ciudad el hospital de las Misericordias para pobres y peregrinos, una capilla y un oratorio bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios. otro para la construcción de una fortaleza. casa de cabildo. cárcel y otros que se estimó necesarios.

Después de la independencia en 1821 y 1823, el estado de Guatemala dividido en 7 departamentos, conforme al decreto de la Asamblea constituyente de 4 de noviembre 1825. Según la recopilación de leyes de Pineda Mont, el cuarto de dichos departamentos era Sacatepéquez - Chimaltenango. Al separarse los Altos para formar el sexto estado dentro de la Federación fue preciso realizar otra división política administrativa. lo que se llevó a cabo por decreto del 12 septiembre 839, Conforme al mismo, el territorio nacional quedó también dividido en 7 departamentos, para lo cual se dividió en dos varios de los anteriores, como sucedió con el de Sacatepéquez Chimaltenango. Por disposición del ejecutivo del 25 mayo 1860 se fijó límite entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla: a este último se anexaron algunos de los lugares que habían venido perteneciendo al primero.. Al decretarse la Constitución además de la cabecera Antigua Guatemala (cabecera), Ciudad Vieja, Dueñas, Alotenango, Santa María de Jesús, San Juan del Obispo, San Pedro las Huertas, San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina, San Lorenzo El Cubo, San Lorenzo El Tejar, Santiago Sacatepéquez, Magdalena, Santo Tomás Milpas Altas, Santa Lucia, San tucas, Sumpango, San Bartolomé, Santiago Zamora, Santa María Cauqué, Santo Domingo Xenacoj, Jocotenango, San Felipe, Pastores y San Andrés Ceballos; muchos de los citados municipios eran de extensión tan pequeña y carecían de medios para subvenir a sus necesidades. que por dichas circunstancias fueron anexados a otros en el transcurso de los añosLos pobladores de Ciudad Vieja son descendientes de soldados nativos de Mesoamérica provenientes del valle de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas quienes ayudaron a Pedro de Alvarado en la conquista de Centroamérica. Mientras que algunos de estos soldados regresaron a su tierra natal después de la conquista, muchos se quedaron, estableciéndose en ciudad vieja. Durante el periodo colonial y principios del XIX, los mexicanos de ciudad vieja en particular siguieron construyendo un grupo étnico distinto .. el cual se mantuvo física y legalmente separado de la población maya que lo rodeaba. · Sin embargo hoy en día los antiguos mexicanos de ciudad vieja son clasificados y ellos mismos se consideran, como ladinos. El náhuatl, idioma que los mexicanos utilizaron durante casi 300 años. ya no se habla en la región

COSTUMBRES, TRADICIONES y SINCRETISMO
La mayoría de las señoras de antes como les decimos usan la madrileña para ir a misa. aunque esto en lugar de ser costumbre debería ser por respeto que todos debemos tener. Otra costumbre que se ve mucho en los runos es la de ponerles gorra de cuyuscate para que se les moldee la cabeza y porque es fresca así como las camisetas o cotones de manta que se les ponen para los bronquios. El uso de delantal o gabacha para los quehaceres del hogar. Y en los hombres el uso del sombrero que los protege del sol cuando trabaran en el campo.
En los velorios se acostumbra llevar ofrendas. candelas. flores coronas, veladorastambién llevan frijol maíz y arroz así como los juegos. naipes o cartas, perinola y dados hasta amanecer.
Los días domingos las personas acostumbran salir en las tardes a tomar atole y tostadas a la plaza y después ir a misa o regresar a sus casas. Respecto a los de índole Cultural contamos con los siguientes: Comité de Festejos organizador de las celebraciones para la elección de la Señorita Ciudad Vieja con presentación de candidatas. elección y coronación de la misma que realizan actos culturales v finalizan con el Baile Social. actualmente está formado por personal de la Municipalidad, también legalizado con Libro de Actas. Grupo Arte y Cultura que debido a la falta de fondos se está desintegrando y ya no realizan. Hay tradiciones. que aún predominan en el folclore de los ciudadviejanos entre ellas se menciona el tradicional convite del 7 de diciembre que se según el diccionario de la Real academia Española de la Lengua, define al convite como "acción o efecto de convidar". Los convites originalmente eran utilizados para anunciar e invitar a los festejos religiosos. Durante la época colonial anunciaban las festividades o
procesiones. como es el caso de Ciudad Vieja. pues el día siguiente se celebra el gran día de la Concepción de María Santísima. así como su gran rezado. Es una tradición española especialmente de la región de Cataluña, puede tener varias formas y la de Ciudad Vieja le podríamos ubicar en lo que el Atlas Danzario de Guatemala describe como un Convite de rezado: que constituye básicamente un desfile de carrozas o bien carrozas y cuadrillas. "cuadrilla baile de salón de origen europeo muy famoso en los siglos colonialistas cuyas coreográficas se encuentran presentes aún en América) Por su calor histórico ha sido declarado. "Patrimonio Cultural Intangible de la Nación" El baile de la Legión es una danza tradicional guatemalteca de carácter local podemos decir también que es una danza-teatro de carácter moralizante. se presenta en Ciudad Vieja, Sacatepéquez. durante las festividades patronales de la comunidad, dicho baile pudo haber surgido en la década de 1.860 a 1.870 según investigaciones realizadas por el señor Rodolfo Galindo. el autor de los textos es el señor Manuel Capurón. el desarrollo del texto es critica moralizante. desde el inicio con la lucha de los conductores con el alma y la defensa que de ella hace el Ángel. y así se irá haciendo con los pariamentos una critica a las modas. costumbres, á que se tome conciencia del bien y del mal, del castigo que se da se pasa sobre leyes divinas. El argumento tiene un fundamento bíblico. se dice que los estudios teológicos concluyen que Satán· es el adversario. el designio de Dios sobre la humanidad. lo que se puede constatar en el libro de Job. en el dialogo entre Dios y Satanás. La colección más antigua de mascaras de la danza están en posesión de una distinguida familia de la comunidad, son obra del maestro José Fermín Ordóñez. originario de Ciudad Vieja y surgieron con el baile Por su valor histórico también ha sido declarado "Patrimonio Cultural Intangible de la Nación"
La Loa es una pieza dramática escenificada por actores populares y en tablados fijos. Deriva directamente del teatro misionero practicado durante los siglos XVI y XVII Una vez folclorizado y representado este tipo de teatro tiene hoy plena vigencia en Guatemala.

FERIA PATRONAL
La orden franciscana, se establece en almolonqa el 11 de noviembre de 1.540: fundando su convento. Después de la destrucción de la ciudad de Santiago en almolonga el 11 de septiembre de 1 541: y habiéndose trasladado la misma al valle de Pancboy. se quedaron en a!molonga algunos españoles y los mexicanos aliados de los conquistadores asimismo permaneció el Convento de San Francisco, a cuyos religiosos se les encargó la administración de los sacramentos en este pueblo y corno su iglesia tenía por titular y Patrona a la inmaculada Concepción de nuestra señora, se extendió su Patronato a todo el pueblo como hasta hoy lo es de la Parroquia de la Purísima Concepción de Ciudad Vieja Sacatepéquez.
Actividades

En la actualidad la feria patronal comienzo con actos culturales, la elección, coronación y baile social de la señorita Ciudad Vieja. durante la festividad se realizan los bailes Folclóricos como lo son. el Baile de los 24 diablos los Ángeles Caídos baile de las 7 Virtudes. baile del Rey Quiche, el baile de los Toritos, la Conquista y otros bailes que salen en el tradicional convite del 7 de Diciembre.
Días más tarde se realiza un segundo recorrido. nuevamente para derramar bendiciones a todo el pueblo de Ciudad Vieja. esta ves para dirigirse ha casa del hermano mayor donde permanecerá durante todo el año. dando de esta manera fin a las tiestas patronales Con temas profanos o religiosos los actores de loas llevan a escena la vida cotidiana de este lugar. toda loa culmina invariablemente con una alabanza a la Concepción de María y tiene una duración aproximada de veinticinco minutos. Los personajes principales de estas loas son: el indio. el diablo, el alcalde. el administrador de la finca el patrón. etc. Avanzadas las horas de la madrugada del día siguiente. la Virgen llega por fin al atrio del templo Es en ese momento cuando el pueblo tributa a su patrona el último homenaje. que consiste en una nueva explosión de fuegos pirotécnicos.

De igual forma se hace mención a la celebración de la Semana Mayor. esta conmemoración mística distingue y hace única a nuestra Villa y por ende a Guatemala, pues se pone de manifiesto el fervor religioso que engalana sus calles con majestuosas alfombras elaboradas en aserrín y de múltiples colores que forman parte del tributo de los creyentes al paso de los cortejos procesionales. Brotando sentimientos de fe, fraternidad, unidad y redención. que une a los guatemaltecos bajo un mismo clamor. la triste partida de Jesús Nazareno. La conmemoración de la Semana Santa está profundamente arraigada en la espiritualidad de los ciudadviejanos iniciando el domingo de Ramos y finalizando domingo de Resurrección. También se celebra Corpus Cristo. día de la madre ,15 de septiembre, día de todos los santos.
