Los vínculos anteriores muestran una estructura de navegación básica que emplea una lista no ordenada con estilo de CSS. Utilícela como punto de partida y modifique las propiedades para lograr el aspecto deseado. Si necesita menús desplegables, créelos empleando un menú de Spry, un widget de menú de Adobe Exchange u otras soluciones de javascript o CSS.

Si desea que la navegación se sitúe a lo largo de la parte superior, simplemente mueva ul.nav a la parte superior de la página y vuelva a crear el estilo.

Unidad de Gestión Ambiental

Hemos sido testigo del deterioro que viene sufriendo nuestro Medio Ambiente día a día y el uso irracional de nuestros Recursos Naturales, su inadecuada Planificación y el crecimiento Poblacional que amenaza con generar mayores problemas si no reaccionamos ya.

La Municipalidad de Ciudad Vieja, cuenta desde el año 2010, con un departamento de Medio Ambiente, el cual con el correr del tiempo y con las políticas y exigencias del deterioro de nuestros recursos naturales, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales realizando gestiones con las 340 municipalidades, se crean las Unidades de Gestión Ambiental, en este caso La Unidad de Gestión Ambiental del municipio de Ciudad Vieja inicia sus gestiones a mediados del 2016.

La Unidad de Gestión Ambiental Municipal de Ciudad Vieja,  con el propósito de minimizar las gestiones en los tramites de las licencias Forestales que el usuario de dicho municipio realiza en el INAB, se ve en la preocupación por facilitar las gestiones y realiza los trámites ante el INAB, para la creación de La Oficina Forestal Municipal, es así que a partir del año 2017, La Unidad de Gestión Ambiental de dicha municipalidad cuenta con dicha oficina forestal, la cual brinda a los vecinos los servicios para la obtención de las Licencias Forestales.

Requisitos Para Realiza Trámites

 

  1. Fotocopia de la escritura donde acredita ser propietario del terreno en donde se va realizar un aprovechamiento o Licencia Forestal.
  2. Fotocopia completa del documento de identificación DPI.

 

Dichos documentos se presentan en la Unidad de Gestión Ambiental de dicha municipalidad, luego se programa una inspección de campo, en donde se verifica el lugar y los árboles que se solicitan para dicho aprovechamiento y su especie, con relación a la Licencia Forestal, la Unidad de Gestión Ambiental dentro de los lineamientos con el INAB, tiene autorizado aprovechamientos forestales por un máximo de 10 metros cúbicos.

 

La Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ciudad Vieja se localiza en el Anexo municipal a un costado de la Plaza Central de dicho municipio

 

Promoción y Educación Ambiental

Se ha llevado a cabo programas de Educación Ambiental, por lo cual se ha coordinado interinstitucionalmente y han sido impartidos en Centros Educativos y Cocodes para la ejecución de los mismos; los cuales se han tocado los siguientes temas:

  1. Agua
  2. Bosques
  3. Desechos Sólidos
  4. Cambio Climático
  5. Gestión de Riesgos
  6. La Roya 

 Las Instancias para coordinar son las siguientes: MARN, Salud Pública, INAB, Universidades, MOSCAMED, ANACAFÉ.

 

 

AREAS VERDES

Se ha venido trabajando en la creación de espacios verdes en las diferentes Comunidades del Municipio, específicamente en la Jardinización de áreas, las cuales brindan un mejor Ambiente Visual para la atracción del turismo que nos visita.

PROTECCIÓN DE BOSQUES

MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS

Para el Manejo de los Desechos Sólidos, se creó el Tren de Aseo Municipal, para brindar este servicio a la Comunidad en las diferentes actividades que se celebran en nuestro Municipio durante el año (Semana Santa, 15 de Septiembre, Día de los Santos y Feria Patronal), así mismo se creó un Tren de Limpieza de Calles y Parques para un mejor Ornato de las mismas, también se está trabajando en un proyecto  de Reciclaje de Material Plástico (Pet, Cartón, Vidrio, Aluminio, Papel) con Centros Educativos del Municipio en Coordinación con MINUDEC Y MARN SAC.

 

 

 

 

LEGISLACION APLICABLE

Constitución Política de la República de Guatemala

Código Municipal, Decreto No. 12-2002 y sus Reformas.

 

Código de Salud, Decreto No. 90-97

Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86

 

Acuerdo Gubernativo No.111-205 del Gobierno de Guatemala, Política Nacional, sobre el manejo integral de los Residuos y Desechos Sólidos.

Acuerdo Gubernativo No. 236-2006 Reglamento de las Descargas y Rehúso de Aguas Residuales y Disposición final de lodos.

 

Acuerdo Ministerial No.23-2003 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental.

Ley Forestal, Decreto No. 101-96 y su Reglamento.