Municipalidad de Ciudad Vieja

Municipalidad de Ciudad Vieja Departamento de Sacatepéquez

Ofincina Municipal de la Niñez y Adolescencia

La Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA- es un espacio municipal dirigido a la prevención y orientación sobre los derechos de la niñez y adolescencia, además brinda atención, detección, derivación, y seguimiento de casos de niños, niñas y adolescentes a quienes les han vulnerado sus derechos. Dentro del municipio ejerce el liderazgo de articulación de las instituciones garantes de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con esto facilitará la comunicación entre la municipalidad, instituciones del estado, organizaciones sociales, lideresas, líderes comunitarios y población en general que estén vinculados al sistema de protección de niñez y adolescencia del municipio con la finalidad de contribuir a la restitución de derechos en forma oportuna y eficaz
 
Objetivo General:
Promover la articulación y coordinación de las instituciones públicas, privadas y actores locales que garanticen la protección especial y el goce de los derechos de la niñez y adolescencia del municipio.

 

Objetivos Específicos:
Impulsar acciones de prevención de la violencia contra la niñez y adolescencia para fomentar el buen trato y generar ambientes protectores en el municipio.
Planificar conjuntamente con el sistema municipal de protección acciones que agilicen la atención a la niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos.
Incidir en los procesos de planificación, asignación y ejecución presupuestaria municipal, para garantizar la inversión en protección de la niñez y adolescencia.

 

Historia:


La Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia de Ciudad Vieja fue fundada en el año 2012 con el apoyo y asesoramiento de la Fundación Sobrevivientes y UNICEF; y como parte de las acciones para el fortalecimiento del papel de las autoridades municipales con relación a la Protección de la Niñez y Adolescencia en el municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, la Oficina Municipal de Protección de Niñez y Adolescencia  fue creada con el propósito de contribuir  a la reducción de los índices de violencia y desprotección contra la Niñez y Adolescencia.
La OMPNA está funcionando actualmente como espacios de prevención de violencia, orientación, detección, derivación y acompañamiento a niñas, niños, adolescentes y sus familias a quienes les han violentado sus derechos, en la búsqueda de respuesta del sistema municipal de protección para la atención, reparación y restitución de sus derechos.
La Red Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia fue creada en el año 2012, mismo año de la fundación de la OMPNA con el fin de contribuir en la atención, derivación y seguimiento de los casos que presentan a la Oficina. La Red Municipal está conformada por instituciones públicas y privadas que coadyuvan a la solución de casos de desprotección, atención legal, social y de otra índole, para dar respuesta inmediata y brindar protección a la población más vulnerable.  

Actividades que se realizan

Actividades lúdicas, deportivas y recreativas en centros educativos.

Talleres de sensibilización enfocada en el eje de prevención de violencia en centros educativos públicos y privados

Atención, derivación, acompañamiento y seguimiento de casos de desprotección a la Niñez y Adolescencia del municipio.

Coordinación con diferentes instituciones, publicas y privadas.

Coordinación y ejecución de acciones de prevención de violencia contra la Niñez con el apoyo de la Red Municipal de Protección a la Niñez Y Adolescencia.

Reuniones Mensuales de capacitación y coordinación con la Red Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia.

Talleres de Escuela para Padres, Ciudad Vieja y San Miguel Escobar.

Capacitación a maestros y directores de centros educativos en relación a la niñez y adolescencia.

Caminatas recreativas familiares

Atención a niños y niñas en el área de reforzamiento -aprendizaje

Orientación y terapias psicológicas a niños, niñas y adolescentes del municipio

Orientación familiar en diferentes problemáticas familiares

Ferias de prevención de violencia

Apoyo en el área social

Asesoría legal por parte de la Red Municipal de Protección.

Integrante activo de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Ciudad Vieja.

Consejería, atención de casos de violencia contra la mujer entre otras problemáticas.