Municipalidad de Ciudad Vieja

Municipalidad de Ciudad Vieja Departamento de Sacatepéquez

Oficina Municipal de la Juventud

Tal como se propone en la  Política Nacional de la Juventud (PNJ) 2012-2020, la Oficina Municipal de la Juventud debe articular los esfuerzos municipales para dar una respuesta integral a las juventudes. La OMJ es un órgano ejecutor de servicios, propulsor y articulador de propuestas de políticas públicas, programas, planes y proyectos.
Objetivo General:
Promover la gobernanza municipal con base en la Política Nacional de Juventud 2012-2020, su plan de acción y sistema de monitoreo. Esto facilitará el avance en la construcción de la gobernabilidad democrática y el fortalecimiento de la cohesión social, la creación de condiciones para el ejercicio de la ciudadanía de los jóvenes y el mejoramiento de sus condiciones de vida. Además, generará oportunidades para que los jóvenes del presente y el futuro desarrollen plenamente sus capacidades y participen activamente en la toma de decisiones en la familia, comunidad y municipio.
Objetivos Específicos:

Constituirse como un órgano ejecutor y coordinador de programas, planes y proyectos propuestos por jóvenes, que promuevan la participación comunitaria en barrios, cantones, caseríos, aldeas etc.
Prestar servicios que fomenten el desarrollo integral de los jóvenes y potencien sus capacidades.
Ser ente integrador y generador de confianza para los movimientos juveniles, articulando procesos locales.
Ejes de Trabajo:
Los ejes de trabajo son orientados por la CONJUVE para desarrollar de una forma integral acciones concretas y objetivas para la participación activa de la juventud del municipio.
Historia
La Oficina fue creada en el mes de mayo del año 2017, con el apoyo del Sr. Alcalde Municipal José Juventino Paredes Galindo y  CONJUVE, Consejo Nacional de la Juventud, para la ejecución de acciones para el fortalecimiento del papel de las autoridades municipales con relación a la Juventud del municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, con el propósito de contribuir con el desarrollo local de la juventud del municipio.
A lo largo del tiempo la juventud ha tenido cambios significativos, por lo que las diferentes problemáticas que se han generado han afectado en gran manera en la vida familiar, social, religiosa, salud…a la juventud. La violencia, pobreza, la discriminación, el desempleo, la deserción escolar, el alcoholismo, la drogadicción, la insalubridad, la desintegración familiar dificulta el goce de derechos y obligaciones. En Ciudad Vieja existen grupos organizados de jóvenes que se dedican a la delincuencia, tiempo de óseo, no tienen metas de superación personal y profesional.
Por ello que es muy importante la incidencia en la juventud, para desarrollar proyectos de prevención y capacitación en base a los ejes de atención.

Actividades

Atención a usuarios del proyecto de Biblioteca Virtual

Talleres de sensibilización de prevención de violencia

Taller anual de habilidades para la vida

Foros de orientación vocacional

Bici tour para jóvenes

Escuela para Padres

Orientación y consejería para jóvenes en área de

Identificación y sectorización de grupos antisociales en la comunidad

Charlas sobre sexualidad y prevención de embarazos

Promoción y socialización de proyecto tarjeta guate joven

Promoción y socialización del proyecto Biblioteca Virtual